diumenge, 12 d’octubre del 2008

Departament de Llengua i Literatura Castellana

LOS CONSUMIDORES Y EL AGUA

Aunque la conciencia medioambiental es cada vez mayor, el agua sigue siendo una asignatura pendiente. Es un bien limitado y escaso, y para lograr una gestión realmente sostenible de este recurso, es preciso que todos los agentes implicados (administradores, gestores, consumidores, agricultores, industria…), adopten medidas adecuadas para mejorar su gestión, actuando de forma coordinada.

La información, con datos claros, reales, transparentes, es un aspecto clave para une buena gestión del agua. Es ahí donde la OCU entra en juego, con sus estudios sobre calidad y precio del agua de distribución, los análisis de dispositivos como los distintos sistemas de filtros o elementos ahorradores, las aplicaciones pensadas para que el consumidor pueda valorar el impacto medioambiental de sus actos y su implicación para promover la educación en buenos hábitos y el compromiso de los consumidores en el uso racional del agua (buenos ejemplos de ello son la última convocatoria de El Pequeño Consumidor, nuestra activa participación en Movimiento Clima o la presencia en la Expo de Zaragoza).

Nuestro objetivo es que los consumidores sepan a qué atenerse, dispongan de mensajes sinceros y claros, y encuentren respuesta a sus dudas. Por eso le ofrecemos informaciones básicas sobre la gestión del agua, un recopilatorio de los trabajos realizados por la OCU sobre este tema, y las soluciones a algunas de las consultas y dudas que se le presenten.

Además, queremos darle a usted la palabra, para que nos cuente si tiene algún problema relacionado con la calidad, el suministro o el precio del agua, o si en su entorno ha sido testigo de algún problema de mal uso o abuso de este preciado recurso. Ponemos a su disposición un formulario de denuncia: utilícelo para hacernos llegar su problema, lo analizaremos y, si procede, trasladaremos su denuncia a la autoridad competente en la materia.